martes, 18 de diciembre de 2007

La UE Asegura que los Inmigrantes son Necesarios para la Economia Comunitaria

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Inmigrantes

Beatriz Manrique
Bruselas (19/12/07).- A partir de ahora, el 18 de diciembre se celebrará el Día Internacional de los Inmigrantes, según lo declaró ayer la Asamblea General de las Naciones Unidas. La política comunitaria sobre inmigración asegura que el trabajo de los inmigrantes es necesario en muchos sectores, y aboga por que se les garanticen sus derechos y se gestione mejor su integración.

La UE Asegura que los Inmigrantes son Necesarios para la Economia Comunitaria

Será una jornada dedicada a diseñar acciones que garanticen la protección de los inmigrantes, y a divulgar información sobre sus derechos humanos y libertades fundamentales así como sus experiencias personales.

La Unión Europea acoge en la actualidad a alrededor de 18 millones de inmigrantes, y garantiza un tratamiento justo a todas las personas de terceros países que residen legalmente en los Estados miembros, a través de políticas de integración destinadas a garantizarles derechos y obligaciones similares a las de los ciudadanos de la UE.

Según Franco Frattini, comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, el trabajo de los inmigrantes es necesario en muchos Estados miembros en sectores como la agricultura, servicios de comida y bebida, construcción y sanidad. Sin embargo, "la UE necesita ser capaz de gestionar e integrar a estos inmigrantes. Tenemos que ser capaces de adoptar mejor sus cualidades y preparar a los inmigrantes para su vida en la UE y para una eventual vuelta en el caso de que la migración sea temporal", afirmó.


En ese sentido, el comisario hizo hincapié en que los empleados de terceros países que trabajan en la UE de manera legal contribuyen a la economía europea, por lo que "se les deberían garantizar unos derechos socioeconómicos básicos equitativos a los nacionales de la Unión Europea". Concretamente, la política comunitaria aboga por que los derechos de estos trabajadores incluyan mejores condiciones laborales, sanidad, seguridad laboral y social, educación, formación, reconocimiento de sus calificaciones, flexibilidad en las pensiones, acceso a bienes y servicios, y beneficios tributarios.

La Unión Europea debe abordar la inmigración en un contexto socioeconómico caracterizado por una escasez tanto de trabajo como de aptitudes, una gran competitividad en los empleos más cualificados, una economía cada vez más globalizada, y una población envejecida. Además, debe acelerar los esfuerzos encaminados a integrar mejor a los inmigrantes con el fin de lograr sociedades pacíficas y estables, y también debe reaccionar ante la presión cada vez mayor de la inmigración ilegal.

Política comunitaria sobre inmigración

La política comunitaria sobre inmigración, según el Consejo Europeo, "proporciona una manera coherente y eficaz de responder a los retos y oportunidades relacionados con la inmigración". Se fundamenta en las conclusiones alcanzadas en el Consejo Europeo de Tampere en 1999, el Programa de al Haya de 2004 y el Enfoque Global de la Inmigración adoptado por el Consejo Europeo de 2005 y 2006.

Asimismo, la política comunitaria sobre esta materia se basa en los principios de subsidiariedad, proporcionalidad, solidaridad y respeto a los diferentes sistemas legales y tradicionales de los Veintisiete. También tiene en cuenta los derechos y libertades fundamentales de los inmigrantes, la Convención de Ginebra y los procedimientos de asilo.

Con el objetivo de reforzar la política migratoria, la Comisión Europea ha presentado paquetes y propuestas basados en capítulos del Programa de la Haya. El paquete que presentó en septiembre de 2005, por ejemplo, consistió en propuestas dirigidas a mejorar la protección internacional, el retorno de la inmigración ilegal, y la integración de los inmigrantes a través de medidas acordes con los Estados miembros.

El próximo otoño de 2008 se pondrán en marcha tres iniciativas más: una propuesta de directiva sobre las condiciones de entrada y residencia de los trabajadores temporales, otra propuesta de directiva sobre los procedimientos de regulación de entrada para los empleados destinados temporalmente a otro establecimiento de la misma empresa, y otra sobre las condiciones de entrada y residencia de los trabajadores remunerados.

VIA - AquiEuropa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario