martes, 4 de diciembre de 2007

Comienza la Campaña Del Año Europeo de Dialogo Intercultural 2008 con el Lema "Juntos en la Diversidad"

Bruselas (4/12/07).- "Juntos en la diversidad" es el eslogan de la campaña de comunicación del Año Europeo de Diálogo Intercultural 2008, lanzada hoy por la Comisión Europea. En el acto de inauguración, donde ha participado el escritor brasileño Paulo Coelho como "embajador", también se ha anunciado la puesta en marcha la página Web www.dialogue2008.eu.

72 de cada 100 europeos consideran que las personas de diferente origen étnico, religioso o nacional enriquecen la vida cultural de su país, según una encuesta del Eurobarómetro realizada a principios de noviembre.

Comienza la Campaña Del Año Europeo de Dialogo Intercultural 2008 con el Lema "Juntos en la Diversidad"

De cualquier manera, el año que viene se celebrará el Año Europeo de Diálogo Intercultural 2008 con el objetivo de contribuir al entendimiento mutuo y a una mejor convivencia entre los ciudadanos de los Veintisiete. En total, contará con un presupuesto de 10 millones de euros destinados a analizar los beneficios que reporta la diversidad cultural, la participación activa de los ciudadanos en los asuntos europeos, y su sentido de pertenencia a la UE.

La iniciativa, tanto de la Unión Europea como de los Estados miembros, pondrá en marcha una campaña de información, encuestas, estudios sobre el diálogo intercultural, siete proyectos principales y 27 a escala nacional relativos al diálogo intercultural en la UE.

Respecto a los siete proyectos seleccionados, se cubrirán áreas de cultura urbana, artes populares, participación de jóvenes, migración, medios de comunicación, intercambio de iniciativas locales, proyección de vídeos y actividades de las comunidades inmigrantes. Los resultados que se obtengan se presentarán durante la segunda mitad del año.

En el caso de España, Madrid, Sevilla así como Barcelona e incluso Berlín acogerán durante todo 2008 actividades a cargo de la comisión Nacional para el Fomento y Promoción del Diálogo Intercultural.

Una oportunidad

Ján Figel, comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, se ha mostrado satisfecho por la celebración de este Año Europeo ya que "nos da una valiosa oportunidad para explorar métodos que mejoren nuestro diálogo y relaciones interculturales en una Europa que se enfrenta a retos significativos". A pesar de que ha reconocido la dificultad de esta tarea, ha hecho alusión a que también parecía imposible hace 50 años la posibilidad de aunar las diversas poblaciones del continente europeo bajo un mismo paraguas: "Hoy en día podemos ver el éxito alcanzado por la Unión Europea aunando a los países comunitarios. Así que ahora podemos y debemos abordar los retos que supone la amalgama cultural y religiosa de nuestro continente.

Esto explica por qué hemos elegido el eslogan Juntos en la diversidad". Como embajadores de la campaña figuran el escritor brasileño Paulo Coelho, el director de orquesta eslovaco Jack Martin Händler, el director de cine rumano Radu Milhaileanu, el artista conceptual esloveno Marko Peljhan, el violonchelista catalán Jordi Savall, el pianista turco Fazil Say y la ganadora serbia de Eurovisión Marija Serifovic.

El escritor de novelas Paulo Coelho ha tomado la palabra durante el encuentro destacando el papel fundamental que juega la cultura: "Para el ser humano es necesario comunicar nuestras ideas. Además, compartimos muchos valores a pesar de tener culturas diferentes. Por ello, me parece fantástico que por primera vez en 50 años se considere que la cultura no es algo propio de los intelectuales, una actividad recreativa, sino la base que nos va a permitir superar los momentos difíciles en que vivimos, debido a que se derrumban los puentes religiosos, a que no hay comunicación, y a que el mundo está en una situación de peligro a nivel político y militar. Con laCultura podemos establecer un diálogo y con él, todavía nos quedaría un puente tendido".


Una página web, debates y una apretada agenda

Por otro lado, el Año Europeo de Diálogo Intercultural 2008 ha abierto la página web "Dialogue 2008" desarrollada por las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de promover un espacio europeo para el diálogo intercultural. Así, incluye una sección dirigida a estimular una red de trabajo donde se intercambian las mejores prácticas a escala comunitaria. Actualmente ya acoge más de 500 perfiles de individuos y organizaciones del sector.

Asimismo, la UE pretende establecer una fundación de iniciativas políticas europeas relacionadas con el diálogo intercultural, así como una evaluación del impacto de la nueva agenda europea de Cultura en un mundo globalizado. En ese sentido, analizará los seis debates que se organizarán en Bruselas durante 2008, relacionados con los medios de comunicación, la tradición, el lugar de trabajo, el diálogo interreligioso, la educación y la juventud, la migración y la integración.

VIA - AquiEuropa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario