jueves, 10 de enero de 2008

La UE dedicará 10 Millones de Euros a "Unirse por la Diversidad" en 2008

Fuente: Comisión Europea

Arranca en Eslovenia el Año Europeo del Diálogo Intercultural
Paula Sánchez-Alciturri Díez

Bruselas (7/01/08).- La Unión Europea crece en tamaño y en riqueza cultural. Para ayudar a sus ciudadanos a aprovechar los beneficios de la diversidad, la Comisión Europea, el Parlamento y los 27 Estados miembros darán esta semana el pistoletazo de salida al Año del Diálogo Intercultural. El despliegue, que supondrá 10 millones de euros comunitarios, incluirá la financiación de proyectos específicos, eventos socioculturales e investigaciones. Todo ello durante los próximos 12 meses.

La UE dedicará 10 Millones de Euros a "Unirse por la Diversidad" en 2008

Las actividades del Año Europeo del Diálogo Intercultural comenzarán, paradójicamente, un día antes de la inauguración oficial. Será Janez Jansa, primer ministro esloveno -cuyo país ejerce este semestre la Presidencia de turno de la Unión Europea-, junto con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, y Hans-Gert Pöttering, presidente del Parlamento Europeo, presentarán oficialmente el año Europeo del Diálogo Intercultural 2008 el martes 8 de enero en el castillo de Cankarjev dom de Lubliana.

Sin embargo, la capital eslovena acoge hoy mismo la conferencia "Diálogo Intercultural como valor fundamental de la UE" en la que políticos, académicos, artistas y escritores abordarán los desafíos de una Europa multicultural. Esta actividad, como todas las programadas durante 2008, contribuirá a intensificar la interacción entre culturas, profundizar las relaciones entre nacionalidades y religiones, y promocionar, a través del diálogo, una mayor comprensión, tolerancia, solidaridad y sentido del destino común entre los ciudadanos de la UE.


La interacción intercultural es ya una realidad en la Unión Europea, donde dos de cada tres ciudadanos se relacionan diariamente al menos con una persona de religión, etnia o nacionalidad distinta de la suya (según un Eurobarómetro publicado recientemente por la UE). La Comisión Europea asegura que "más del 70% de los encuestados europeos consideran que las relaciones multiculturales son positivas y enriquecedoras". En esta línea, Bruselas aprovechará el año que comienza para promover una segunda encuesta que aporte "una imagen más completa del estado de las relaciones en la UE" e ilustre "el conocimiento que los europeos tienen de sus vecinos" para poder mejorar "en el entendimiento mutuo".

Seis objetivos para doce meses

Bruselas se ha fijado seis amplios objetivos para los próximos doce meses que arrancarán esta misma semana. Así, la idea es realizar un conjunto de acciones que transmitan de forma práctica y visible la importancia y el potencial de la diversidad cultural y las competencias interculturales a los ciudadanos. Con ellas se busca contribuir a suprimir prejuicios en lo relativo a la diversidad cultural y la interculturalidad, optando por un enfoque comprensivo de estos aspectos. Además, se pretende proporcionar a los profesionales del sector cultural y otros sectores afectados
por la diversidad recomendaciones y ejemplos prácticos para favorecer y aplicar las
competencias interculturales, así como sacar partido del diálogo intercultural dentro y fuera de España.

Simultáneamente se analizará el significado de iniciativas en este campo -desde las redes electrónicas, hasta los festivales itinerantes pasando por las formas de participación local-, en términos de cohesión social, calidad de vida, crecimiento económico y entendimiento internacional. Todo ello con la participación del público al que se presentará una selección de nuevas formas creativas propias de este contexto y que contribuyen al diálogo intercultural y al que se ofrecerá -especialmente pensando en los jóvenes-, la posibilidad de presentar sus creaciones y opiniones en el marco del año europeo.

Para ayudar en la labor anual, Bruselas ha nombrado a los embajadores europeos del diálogo intercultural. Se trata de personalidades -de dentro y fuera de la UE- que se han ofrecido para acompañar a las instituciones en su andadura y entre las que figuran Paulo Coelho, escritor brasileño, Jack Martin Händler, director de orquesta eslovaco, Radu Mihaileanu, director de cine rumano, Marko Peljhan , artista conceptual esloveno, Jordi Savall, violonchelista catalán, Fazil Say, pianista turco, y Marija Serifovic, vencedora serbia de Eurovisión.

Actividades españolas

España, como los demás Estados miembros, participará en las actividades programadas para este año. En primer lugar colaborará en alguno de los siete proyectos emblemáticos -en los que participan varios países-, seleccionados recientemente para recibir financiación comunitaria tras una convocatoria abierta de propuestas organizada el pasado año. Los proyectos cubren ámbitos como la cultura urbana, artes populares, participación de los jóvenes, migración, medios de comunicación, intercambio de iniciativas locales, proyectos de vídeo y actividades de las comunidades inmigrantes.

Los resultados de los proyectos se presentarán durante el segundo semestre del año. Además, el Estado miembro albergará su propio proyecto específico que ya tiene programadas cinco acciones que darán comienzo en la presentación del año europeo en colaboración con la Fundación Autor y varios operadores culturales que buscará hacerlo visible y lograr el mayor impacto posible en la sociedad.


En España también se pondrá en marcha el proyecto "Biblio-Diálogo", en colaboración con la Fundación Tres Culturas, para facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), desarrollando sus destrezas y capacidades. Así, se pretende conseguir una mejora en la formación y la educación de este sector.

La segunda iniciativa, "Ellas Crean", cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer. Estará especialmente dirigida y centrada en exhibiciones sobre el rol de las mujeres como mediadoras. La web -www.2008culturas.com- que cuenta con el apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales será instrumento y motor del diálogo entre las distintas culturas que componen Europa y el resto del mundo; y, por último, a través del festival Internacional sobre Diversidad y Diálogo Intercultural, en colaboración con la Fundación Interarts, se presentarán iniciativas y producciones artísticas de diversos lugares de Europa con diferentes aportaciones culturales y creaciones de jóvenes, así como la diversidad cultural, en espacios públicos que favorezcan la participación.

VIA AquíEuropa

No hay comentarios:

Publicar un comentario