jueves, 17 de enero de 2008

Museos Gratis para Iberoamericanos durante el 2008

MADRID (Reuters) - Los ciudadanos iberoamericanos disfrutarán de entrada gratuita o de precios reducidos en los museos de titularidad estatal durante todo el año 2008, según informó el miércoles el Ministerio de Cultura.Esta iniciativa, que aplicará a los ciudadanos iberoamericanos el mismo régimen existente para ciudadanos de la Unión Europea, entró en vigor el 1 de enero con motivo del Año Iberoamericano de los Museos, que tiene como lema “Museos como agentes de cambio social y desarrollo”. Esta medida, que será de aplicación en todos los museos de titularidad y gestión estatal, beneficiará a los ciudadanos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, informó Cultura.

España - 2008 Año Iberoamericano de los Museos

Museos Gratis para Iberoamericanos durante el 2008

Durante el año 2008 los 22 países iberoamericanos celebran el Año Iberoamericano de Museos bajo el lema Museos como agentes de cambio y desarrollo.

El acuerdo para poner en marcha esta acción conjunta fue tomado en el I Encuentro Iberoamericano de Museos celebrado en Salvador de Bahía (Brasil) entre los días 26 y 28 de junio de 2007 y ratificado por la Carta de Valparaíso firmada por los Ministros de Cultura iberoamericanos en la X Conferencia Iberomericana de Cultura que tuvo lugar en Valparaíso (Chile) los días 26 y 27 de julio de este mismo año.

Para la organización de este evento se ha constituido un Comité cuyos integrantes son Brasil (Secretaría Ejecutiva), Chile, El Salvador, Portugal, España, México y República Dominicana.
El Ministerio de Cultura de España ha programado una serie de actividades para sumarse a esta celebración que, por primera vez, aglutinará iniciativas de los museos de todos los países iberoamericanos, contribuyendo así a la creación del espacio cultural iberoamericano propugnado por la Carta Cultural Iberoamericana.

La presentación de las actividades programadas se hará de forma simultánea en todos los países iberoamericanos a finales del mes de noviembre de 2007. A partir de esta fecha se harán públicas en esta página web las iniciativas organizadas en torno a esta celebración por el Ministerio de Cultura y por todas aquellas instituciones que quieran participar en la misma.

El Ministerio de Cultura invita a todos los museos españoles a sumarse a este evento con actividades e iniciativas, que, entre otros objetivos:

Potencien el conocimiento de Iberoamérica como espacio cultural común, y en especial su patrimonio natural y cultural y sus museos. Fomenten el respeto por la diversidad cultural iberoamericana. Establezcan canales de comunicación e intercambio con los museos de los países iberoamericanos.

Se ha habilitado desde la página del Ministerio de Cultura de España, un formulario para que los museos puedan enviar detalles sobre las actividades organizadas, que serán incluidas en toda la publicidad y material de divulgación que con este motivo realice el Ministerio de Cultura y el comité organizador de esta celebración.
VIA Reuters / Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario