jueves, 14 de febrero de 2008

La Comisión Europea Quiere Fichar a los Extranjeros que Visiten la UE

Propone crear un sistema de control biométrico

Mireia Juste Castillo

Bruselas (13/02/08).- La Comisión Europea ha presentado hoy sus propuestas para el control de las fronteras de la Unión Europea, sometidas a una creciente presión migratoria y enfrentadas al desafío del crimen organizado y el terrorismo global. El Ejecutivo comunitario planea crear un sistema de registro de las entradas y salidas de los ciudadanos de países terceros con visados de corta duración en los que se incluirá el lugar y el día de llegada y el tiempo permitido de estancia en la UE. Asimismo, las autoridades recibirán alertas automáticas si una persona permanece en Europa más tiempo del acordado en su visado. El sistema, que sólo se aplicará en la zona Schengen, se gestionará a través del control de los datos biométricos de los viajeros. De aprobarse, estaría listo en 2015 como muy pronto.

La Comision Europea Quiere Fichar a los Extranjeros que Visiten la UE

Otra de las propuestas del Ejecutivo comunitario es facilitar la entrada a la UE a los viajeros "de buena fe", que se librarán de las colas de los controles de pasaportes realizados por agentes de aduanas, y en su lugar utilizarán una entrada especial con lectura automática de los datos biométricos, lo que reducirá los tiempos de espera.

Los viajeros de "buena fe" son los ciudadanos de terceros países a los que se les conceda el estatuto de "viajeros registrados". Para conseguirlo, los candidatos deberán demostrar que no han violado el permiso de estancia en la UE y que tienen medios suficientes de subsistencia. Además, deberán poseer un pasaporte biométrico.

Asimismo, la Comisión Europea quiere que el sistema de entrada automatizada se extienda a los ciudadanos europeos que tengan un pasaporte biométrico o, en su defecto, un documento de identificación especial compatible con el sistema.

Respecto a los visados de los ciudadanos de terceros países, el Ejecutivo comunitario propone sustituirlos por una autorización automática de viaje, que también se podría solicitar a los viajeros no comunitarios que actualmente no necesitan visado. La posible aplicación de este sistema comenzará a estudiarse este año.

PROTECCIÓN DE DATOS

El nuevo sistema deberá respetar la legislación europea de protección de datos. En este sentido, la Comisión propone que la información manejada en el registro de entrada y salida sea empleada "principalmente" por las autoridades de inmigración, y que los viajeros tengan derecho a acceder y modificar la información sobre ellos.

La UE registra anualmente 300 millones de entradas y salidas de personas en sus fronteras externas. 160 millones corresponden a ciudadanos de la UE, 60 millones a ciudadanos de países terceros no sujetos a visado y 80 millones a extranjeros con visado.

Las propuestas de la Comisión, que han sido incluidas en varias comunicaciones, van a ser transmitidas al Parlamento Europeo y al Consejo para que las valoren. En función de las indicaciones de estas dos instituciones, el Ejecutivo comunitario evaluará el posible desarrollo de los nuevos sistemas.

FRONTEX

Por otra parte, la Comisión quiere mejorar la coordinación de los Estados miembros a través de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX). Para ello, pretende que se aplique íntegramente el mandato de la agencia, con especial énfasis en las operaciones conjuntas entre Estados miembros, incluyendo las patrullas marítimas.

Además, propone crear el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR), que prestará especial atención a las fronteras del sur y este de Europa, con el fin de prevenir las entradas ilegales en la UE, reducir las muertes de inmigrantes en el mar y prevenir el crimen internacional.

Fuente: Comisión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario