martes, 26 de febrero de 2008

Los Extranjeros y el Trabajo por Cuenta Propia

Trabajar por cuenta propia, una opción laborar que han elegido cerca de 15.000 personas extranjeras

Redacción /EP (22/02/2008)

El número de trabajadores autónomos extranjeros en España aumentó en 1.569 en el mes de enero, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al mes de diciembre. Pero, ¿qué debes hacer para montar tu propia empresa? Te lo contamos aquí.

En enero de 2008 se tramitaron un total 232.117 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El 99,7% de las nuevas altas de extranjeros correspondieron a trabajadores procedentes de países de la UE, frente a tan sólo el 0,3% de altas protagonizadas por emprendedores procedentes de países de fuera de la UE. Así, los autónomos extranjeros comunitarios representan el 60,8% del total de autónomos extranjeros.

Los Extranjeros y el Trabajo por Cuenta Propia

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron el 51,6% del total de trabajadores por cuenta propia extranjeros. Por país de procedencia, los rumanos son los más numerosos en nuestro país (43.548), seguidos de los procedentes de Reino Unido (23.027), China (20.684), Alemania (14.578) y Marruecos (14.405).
De acuerdo a datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el número de trabajadores extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social era de 225.166 a 31 de enero de 2007. Este número representa un incremento de 1.569 activos desde el 31 de diciembre. Si bien continúa el incremento del colectivo, éste se está moderando y de las altas totales tan sólo 4 proceden de trabajadores que provienen de países no integrados en la Unión Europea.

Los latinoamericanos se han dado de baja del RETA a un ritmo alto, mientras que los chinos siguen engrosando el régimen con 183 altas nuevas en el mes de enero, siendo ya 20.684 los ciudadanos de ese país que trabajan en España como autónomos.

El número de autónomos extranjeros que proceden de la Unión Europea (que incluye ya los datos de Rumania, con 1.668 altas en el último mes) es de 136.967. Los que provienen de países no comunitarios es de 88.199.

Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, considera que este proceso de evolución “continua siendo positivo, considerando la moderación producida en el crecimiento como un dato que confirma un proceso más ordenado”.


El 60% de los autónomos extranjeros trabaja en la construcción

Un total de 932 trabajadores extranjeros se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mes de enero dentro del sector de la construcción, lo que supone el 59,4% de los 1.569 nuevos emprendedores extranjeros registrados en España en ese mes, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), a partir de datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De esta forma, el ladrillo aglutina ya el 30,1% del total de autónomos inmigrantes. El resto se concentran mayoritariamente en el sector comercio (21,4%), la hostelería (14,7%), las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (13,65%), industria (4,36%) y transporte (3,96%).

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos se destaca que, "mientras todos los sectores de actividad han registrado pérdidas de autónomos extranjeros, el importante incremento de los mismos en la construcción ha hecho que las cifras de afiliación de extranjeros en el primer mes del año sean positivas, a pesar de la crisis que se está viviendo en este sector económico".

¿Qué trámites hay que realizar para ser un trabajador o trabajadora por cuenta propia?

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en España hay 3.979.014 personas extranjeras con permiso de residencia y trabajo, de ellas, 15.045 son trabajadores y trabajadoras autónomas.
Si resides en España con un permiso de trabajo por cuenta ajena y quieres montar tu propio negocio debes solicitar un cambio de permiso de trabajo, para ello tendrás que presentar:

Justificantes de que tienes medios de financiación y que cumples los requisitos legales y cuentas con las titulaciones o licencias necesarias para ejercer esa actividad.
Plan de viabilidad de la empresa puedes dirigirte a los servicios de asesoramiento para autoempleo de la Cámara de Comercio o del Ayuntamiento más cercano a tu domicilio.
Si tienes que renovar tu permiso de trabajo por cuenta ajena y deseas renovarlo por un permiso por cuenta propia, debes solicitar en ese momento la modificación. Si tienes el tiempo mínimo cotizado para renovar, en vez de presentar una nueva oferta de empleo o contrato de trabajo en la renovación, debes presentar un proyecto de actividad por cuenta propia. Para ello debes:

Acreditar que cuentas con los medios económicos suficientes para desarrollar esa actividad ( o contar con un modo de financiarlos ) y si se prevé la creación de empleo.
Cumplir los requisitos que se exigen a los nacionales para el desarrollo de esa actividad
Si es necesario colegiarte para el ejercicio de esa actividad profesional, debes hacerlo.
Presentar una previsión de los recursos económicos que se producirán ( que junto con los rendimientos obtenidos del trabajo por cuenta ajena, han de ser suficientes para demostrar tus medios de vida).
Poseer la cualificación profesional exigida o experiencia acreditada ( si se trata de una actividad en la que es necesaria una titulación específica , habrás de presentarla homologada).
Presentar el proyecto de la actividad que pretendes iniciar, en el que se contengan todos estos extremos. Eso sí, tienes que mencionar si prevés crear algún puesto de trabajo, si has valorado la competencia que pueda existir en la zona donde vas a desarrollar la actividad.
¿Dónde puedo asesorarme?

Si quieres obtener información sobre cómo hacer un proyecto de empresa, cómo acceder a microcréditos, cómo hacer trámites laborales o cómo solicitar ayudas, puedes acceder a la guía para emprendedores editada por el Ministerio de Economía Español. Además, te invitamos a consultar el material elaborado por la organización Mujeres Empresarias sobre como elaborar un plan de empresa.

Otras entidades que pueden ayudarte son: El Portal de los Autónomos, el Consejo Madrileño del Autónomo, La Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos, la web de la Seguridad Socialy la organización Transformando.

Fuente: migrar.org




PUBLICADO POR MARTIN DIAZ EN 14:44 1 COMENTARIOS
JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2008

La Comisión Europea quiere fichar a los extranjeros que visiten la UE
Propone crear un sistema de control biométrico

Mireia Juste Castillo
Bruselas (13/02/08).- La Comisión Europea ha presentado hoy sus propuestas para el control de las fronteras de la Unión Europea, sometidas a una creciente presión migratoria y enfrentadas al desafío del crimen organizado y el terrorismo global. El Ejecutivo comunitario planea crear un sistema de registro de las entradas y salidas de los ciudadanos de países terceros con visados de corta duración en los que se incluirá el lugar y el día de llegada y el tiempo permitido de estancia en la UE. Asimismo, las autoridades recibirán alertas automáticas si una persona permanece en Europa más tiempo del acordado en su visado. El sistema, que sólo se aplicará en la zona Schengen, se gestionará a través del control de los datos biométricos de los viajeros. De aprobarse, estaría listo en 2015 como muy pronto.

Otra de las propuestas del Ejecutivo comunitario es facilitar la entrada a la UE a los viajeros "de buena fe", que se librarán de las colas de los controles de pasaportes realizados por agentes de aduanas, y en su lugar utilizarán una entrada especial con lectura automática de los datos biométricos, lo que reducirá los tiempos de espera.

Los viajeros de "buena fe" son los ciudadanos de terceros países a los que se les conceda el estatuto de "viajeros registrados". Para conseguirlo, los candidatos deberán demostrar que no han violado el permiso de estancia en la UE y que tienen medios suficientes de subsistencia. Además, deberán poseer un pasaporte biométrico.

Asimismo, la Comisión Europea quiere que el sistema de entrada automatizada se extienda a los ciudadanos europeos que tengan un pasaporte biométrico o, en su defecto, un documento de identificación especial compatible con el sistema.

Respecto a los visados de los ciudadanos de terceros países, el Ejecutivo comunitario propone sustituirlos por una autorización automática de viaje, que también se podría solicitar a los viajeros no comunitarios que actualmente no necesitan visado. La posible aplicación de este sistema comenzará a estudiarse este año.

PROTECCIÓN DE DATOS

El nuevo sistema deberá respetar la legislación europea de protección de datos. En este sentido, la Comisión propone que la información manejada en el registro de entrada y salida sea empleada "principalmente" por las autoridades de inmigración, y que los viajeros tengan derecho a acceder y modificar la información sobre ellos.

La UE registra anualmente 300 millones de entradas y salidas de personas en sus fronteras externas. 160 millones corresponden a ciudadanos de la UE, 60 millones a ciudadanos de países terceros no sujetos a visado y 80 millones a extranjeros con visado.

Las propuestas de la Comisión, que han sido incluidas en varias comunicaciones, van a ser transmitidas al Parlamento Europeo y al Consejo para que las valoren. En función de las indicaciones de estas dos instituciones, el Ejecutivo comunitario evaluará el posible desarrollo de los nuevos sistemas.

FRONTEX

Por otra parte, la Comisión quiere mejorar la coordinación de los Estados miembros a través de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX). Para ello, pretende que se aplique íntegramente el mandato de la agencia, con especial énfasis en las operaciones conjuntas entre Estados miembros, incluyendo las patrullas marítimas.

Además, propone crear el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR), que prestará especial atención a las fronteras del sur y este de Europa, con el fin de prevenir las entradas ilegales en la UE, reducir las muertes de inmigrantes en el mar y prevenir el crimen internacional.

Fuente: Comisión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario