lunes, 31 de marzo de 2008

Nueve Estados Miembros Dicen Adios a los Controles Policiales en los Aeropuertos

Las fronteras por mar y tierra desaparecieron en diciembre

Mireya Juste Castillo

Bruselas (31/03/08).- República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría,Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia eliminaron ayer los controles de pasaporte en los vuelos dirigidos a cualquier destino de la zona Schengen.

Estos nueve Estados miembros ya habían suprimido las barreras fronterizas terrestres y marítimas el pasado 21 de diciembre, fecha en la que se adhirieron a este espacio sin fronteras internas.

Los controles de los aeropuertos se han mantenido más tiempo por razones técnicas, ya que la puesta en práctica del sistema Schengen implica una estricta separación entre los pasajeros que vuelan dentro de este espacio y los que viajan al exterior. Además, se quería hacer coincidir la supresión de las fronteras aéreas con los cambios en los horarios de los vuelos, que se realizan dos veces al año.


Friso Roscam, portavoz de Justicia e Interior de la Comisión Europea, ha señalado hoy que esta ampliación se ha efectuado sin ningún contratiempo.

Para los pasajeros que utilicen los aeropuertos, este cambio significa que, a partir del 30 de marzo, sólo tendrán que enseñar el pasaporte cuando entren o salgan del espacio Schengen. Los únicos controles que se continuarán aplicando a todos los viajeros serán los de seguridad, que vigilan la introducción de armas u otros objetos y materiales peligrosos en los aviones y que no son llevados a cabo por policías, sino por empresas privadas.

Estados integrantes

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron, el pasado mes de noviembre, ampliar la zona a los nueve Estados miembros que ayer suprimieron los controles en los aeropuertos. Chipre, Bulgaria y Rumanía aún tienen que someterse a la "evaluación Schengen", que incluye exámenes relativos a la cooperación policial y a la protección de datos, antes de poder unirse.

En la actualidad, el espacio Schengen cuenta con 24 Estados. A los nuevos países de la presente ampliación se unen Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Finlandia y Suecia, así como Noruega e Islandia, que no forman parte de la UE. Suiza y Liechtenstein han comenzado, por su parte, las gestiones para integrarse en la zona. Irlanda y el Reino Unido prefieren no unirse al grupo.
En junio de 1985, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia y Luxemburgo firmaron el Acuerdo Schengen, que fue completado por el Convenio del mismo nombre, firmado en junio de 1990. El acervo Schengen establece la supresión de controles en las fronteras interiores de los estados que lo integran, normas comunes para vigilar las fronteras exteriores y una política común de visados. Desde 1999, está integrado en el marco institucional y jurídico de la Unión Europea en virtud de un protocolo anexo al Tratado de Amsterdam.

De forma paralela a la supresión de los controles fronterizos, se han establecido varias medidas compensatorias como el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores, lacooperación entre las autoridades administrativas, aduaneras y policiales de los Estados participantes en el acuerdo y el sistema de información Schengen (SIS en sus siglas eninglés).

VIA - aquieuropa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario