sábado, 4 de abril de 2009

Formación en Tiempos de Paro

¿Qué hacer durante el paro?, al parecer la preguntar resulta obvia pues muchos responderéis que será el buscar trabajo vuestra principal actividad. Sin embargo, existen otras actividades que podemos considerar como alternativas a la búsqueda de trabajo como es el caso de la formación.
La formación que tengamos nos brindará la oportunidad de hacernos más competitivos y atractivos para las empresas que buscan al candidato perfecto para cubrir un nuevo puesto de trabajo, de allí la importancia de considerar una formación extra o complementaria en el tiempo que dispongamos durante el paro. Me contaba una amiga, a manera de ejemplo, que sigue clases de inglés por las tardes y la formación que recibe no le cuesta nada pues es uno de los tantos programas que se encuentran subvencionados.

Formación en Tiempos de Paro

Buscando en la red información sobre formación durante el paro encontré en la sección preguntas y respuestas del SOC (Servei d'ocupació a Catalunya) el detalle del servicio que brinda esta institución para el tema de formación. Importante destacar que la oferta de formación no solo corresponde a personas que se encuentren en el paro sino para aquellos que se encuentren activos, lo que quizás algunos de vosotros no conocíais. Espero que la información sea de vuestra utilidad...

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Me he enterado que el SOC dará créditos a las personas en paro para realizar cursos de formación. Me parece que se llama "Contrato de formación para el trabajo". ¿Qué es exactamente y que tengo que hacer para solicitar uno?

El programa se llama "Crédito formación para el trabajo". El Servei d'Ocupació de Catalunya otorgará préstamos por un importe mínimo de 1.000 euros y máximo de 6.000 euros, sin intereses, que se devolverán en un plazo de entre cuatro y seis años, con un año de carencia (es decir, que el primer año no se devuelve cuota alguna).

El importe del préstamo cubrirá el precio de la acción formativa y un 10% adicional en concepto de gastos de material u otros gastos relacionados con la asistencia y la realización del curso.

El préstamo se otorgará en el marco de un proceso de asesoramiento personalizado a las personas en paro: cuando un orientador/a de una Oficina de Trabajo detecte una necesidad formativa que su realización mejoraría la ocupabilidad de la persona en paro, si esta persona cumple unos determinados requisitos, prescribirá su realizción y se podrá solicitar el préstamo.

Los requisitos son tener 18 o más años de edad, llevar un mínimo de un mes inscrito/a en el Servei d'Ocupació de Catalunya y haber trabajado un mínimo de cuatro meses a lo largo de los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Están excluidas de prescripción las acciones formativas correspondientes a enseñanzas universitarias oficiales y las de formación reglado, excepto la formación profesional reglada, para la que si se puede solicitar el préstamo.

Ejemplos de tipos de formación que se pueden financiar con estos préstamos son, entre otros, cursos de idiomas, cursos para obtener cualquier carnet de conducir, másters no oficiales de las universidades u otros centros, postgrados de las universidades u otros centros, cursos de formación para la ocupación o cursos de formación profesional reglada.

Para acceder al crédito, las personas en situación de desempleo se pueden dirigir ya a su Oficina de Trabajo. Las solicitudes se pueden presentar hasta el día 01.11.2009.

Se destinarán en total 100 millones de euros. Con estos créditos se pretende que nadie deje de formarse por no disponer de recursos económicos suficientes, que nadie se quede atrás por falta de formación y capacitación.

Toda la información sobre este programa se encuentra aquí.

(FORMACIÓN) ¿Qué formación hay para formadores?

El Servicio de Empleo de Cataluña, en colaboración con el Fondo Social Europeo, pone en marcha un programa de formación dirigido a los formadores de la formación profesional para la ocupación (ocupacional y continua) con el doble objetivo de contribuir a la formación permanente de los formadores, tanto metodológica como técnica, y de mejorar la calidad de las acciones formativas dirigidas a todos los trabajadores y trabajadoras de Cataluña, tanto en situación de desempleo como ocupados.

El programa de formación de formadores se enmarca dentro la directriz de mejora de la calidad de la formación y por tanto de mejora de la cualificación de las personas trabajadoras, tanto si se encuentran en situación de desempleo como en activo. En consecuencia, desde el Servicio de Empleo de Cataluña se espera que los expertos docentes de todos los centros de formación homologados participen y se obtenga el mayor aprovechamiento.
Formación metodológica

Se imparte en la modalidad de e-learning, com el acompañamiento de tutores, a través de la plataforma de formación en Internet del SOC, eCIFO (http://www.ecifo.net).

Es requisito para solicitar la participación en los cursos: ser formador de formación profesional ocupacional o de formación continua. En el procedimiento de selección de los alumnos se tiene en cuenta el orden de presentación de las solicitudes.

El catálogo de cursos consta de dos especialidades:
Formador virtual

El objetivo de este curso es el de dar a conocer los elementos básicos de la formación virtual. El alumno adquirirá tanto los conocimientos teóricos como las estrategias prácticas necesarias para poder trabajar como formador o formadora virtual.

El curso consiste en 4 módulos:

* Aspectos fundamentales de la formación en línea y de sus características.
* El formador en línea.
* El estudiante en línea. Características del aprendizaje colaborativo.
* Acción docente en un Entorno Virtual de Aprendizaje.

Encontrará el programa completo del curso en http://www.ecifo.net
Programa formativo para Formadores

Dirigido a formadores y formadoras de formación profesional para la ocupación (acciones formativas, escuelas taller, etc.) que quiere profundizar en las habilidades necesarias para desarrollar sus funciones docentes.

El curso está formado por 4 módulos que se desplegarán como un itinerario formativo con los siguientes contenidos:

* Perfil profesional del formador.
* Programación y gestión de propuestas formativas.
* Habilidades y estrategias docentes.
* Evaluación de aprendizajes.

El programa completo del curso se puede descargar en http://www.ecifo.net
Formación técnica

Están dirigidos a los docentes que imparten cursos de formación profesional en cualquier de los dos subsistemas: formación profesional inicial y formación profesional para la ocupación.

Son requisitos para solicitar la participación en los cursos: ser formador de formación profesional y tener el nivel de entrada exigido para cada programa.

Además, como criterios de selección, se tendrán en cuenta: el orden de presentación de las solicitudes y la relación de la acción solicitada con la especialidad que imparte el formador.
Plan de perfeccionamiento técnico de formadores del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) 2007

La Subdirección General de Gestión de la Formación Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, ha publicado el Plan de Perfeccionamiento técnico de Formadores del Plan FIP, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de perfeccionamiento y actualización técnica y docente de los formadores.

El Plan está destinado a las personas que realizan tareas docentes del Plan FIP (formación ocupacional, escuelas taller, casas de oficios y talleres de ocupación), las cuales, si reunen los requisitos, pueden solicitar las ayudas económicas para los gastos de transporte, alojamiento y/o manutención. La formación se imparte en los Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional.

En Cataluña, actualmente esta formación técnica se imparte en el CIFO Sant Feliu con cursos de la familia de la Mecánica.

Más información sobre la formación técnica en www.inem.es y en esta web en Formación de formadores.

(FORMACIÓN) Querría conocer la oferta formativa de los centros colaboradores. ¿Dónde la puedo consultar?

Puede consultar la oferta formativa de los centros colaboradores del Departamento de Trabajo, con plazo de inscripción abierto en la aplicación que encontrará en la web del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC).

Esta aplicación ofrece la posibilidad de hacer búsquedas de cursos por especialidad, por provincia, por comarca y también por municipio.

También puede descargarse la Guía de Cursos de Formación Ocupacional 2008-2009 aquí.

(FORMACIÓN) ¿Quién puede disfrutar de la formación que ofrece el SOC?

Los cursos de formación que ofrece el SOC están dirigidos a trabajadores/as en activo o situación de desempleo. No obstante, los diferentes tipus de curso se dirigen a personas en diferente situación:

* Personas trabajadoras en activo
* Personas trabajadoras en paro
* Formación para formadores

Si quiere saber qué cursos están disponibles para cada perfil, vea la pregunta siguiente.

(FORMACIÓN) ¿Qué tipo de formación ofrece el SOC?

1. Formación Profesional Ocupacional. Son cursos dirigidos a trabajadores en activo o en paro. Incluyen formación teórica y la posibilidad de realizar prácticas en empresas y, en algunos casos, estancias de perfeccionamiento en el extranjero. Se llevan a cabo mediante los Centros de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO) del Servicio de Empleo de Cataluña.
2. Formación Ocupación. Agrupa los cursos que se llevan a cabo en las casas de oficios, las escuelas taller y en los talleres ocupacionales. Tienen como finalidad dar formación y trabajo a personas paradas, mientras participan en un proyecto de utilidad pública o de interés general relacionado con la conservación y restauración del patrimonio y del medio natural, y facilitar su incorporación al mercado laboral. Organizados por ayuntamientos, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
3. Formación Continua. Creados para garantizar la formación a lo largo de toda la vida laboral. Gestionados por el Consorcio de la Formación Continua y organizados por entidades colaboradoras. Totalmente subvencionados. Están dirigidos a trabajadores en activo.
4. Formación para formadores. Cursos dirigidos a los formadores de la formación profesional para la ocupación (ocupacional y continua).

(FORMACIÓN) ¿Cómo puedo encontrar cursos de formación?

Ante todo, sepa que las Oficinas de Trabajo ofrecen servicios de atención que le pueden ayudar a escoger qué formación se adapta más a sus necesidades curriculares y a las demandas del mercado.

Además, en la web de las Oficinas de Trabajo encontrará un buscador de cursos.

También puede descargarse:

* La Guía con la oferta formativa de los Centros de Innovación y Formación Ocupacional de la Generalitat de Catalunya
* La Guía de Cursos de Formación Ocupacional 2008-2009.

(FORMACIÓN) ¿Qué cursos hay si actualmente estoy trabajando?

Hay dos tipus de cursos para trabajadores en activo:

* Formación Ocupacional: Reciclaje. Cursos dirigidos a trabajadores en activo tanto de pimes como de grandes empresas. Se subvenciona un 52% de los costes generales de la empresa por la participación de sus trabajadores en la formación. Más información.
* Formación Continua. Creados para garantizar la formación a lo largo de toda la vida laboral. Están gestionados por el Consorcio de la Formación Continua y organizados mediante entidades colaboradoras. Están totalmente subvencionados y tanto puede acceder el trabajador por cuenta propia como por cuenta ajena.
o Formación intersectorial y de economía social. Formación transversal a cualquier empleo como idiomas, recursos humanos, aplicaciones informáticas, etc.
o Formación sectorial. Mejora las conocimientos y las habilidades de forma especializada en sectores concretos.

Ver más infomración sobre Formación Continua.

(FORMACIÓN) ¿Dónde puedo consultar los cursos?

En la web de las oficinas de Trabajo encontrará un buscador de cursos.

La dirección es: http://www.oficinadetreball.cat

(FORMACIÓN) ¿Qué cursos hay si actualmente no estoy trabajando?

Hay tres tipos de cursos para trabajadores en paro y en todos los casos es imprescindible estar inscrito/a en la Oficina de Trabajo como demandante de empleo.

* Formación Profesional Ocupacional. Cursos dirigidos a trabajadores en paro con el objetivo de promocionarles en las competencias profesionales requeridas para una ocupación concreta. Incluyen formación teórica y la posibilidad de realizar prácticas en empresas.
Se llevan a cabo mediante los Centros de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO) del Servicio de Empleo de Cataluña y la red de centros colaboradores públicos o privados.
* Formación Ocupación. Agrupa los cursos que se llevan a cabo en las casas de oficios, las escuelas taller y en los talleres ocupacionales. Tienen como finalidad dar formación y trabajo a personas paradas, mientras participan en un proyecto de utilidad pública o de interés general relacionado con la conservación y restauración del patrimonio y del medio natural, y facilitar su incorporación al mercado laboral. Organizados por ayuntamientos, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
* Otros programas de formación. Para mejorar la ocupabilidad de los diferentes parados inscritos en el Servicio de Empleo de Cataluña ofrece programas adaptados a las necesidades específicas de formación y orientación profesional de cada colectivo. En su Oficina de Trabajo le informarán de las diferentes opciones.

(FORMACIÓN) ¿Qué tengo que hacer para apuntarme a un curso de formación?

Tiene que dirigirse al centro de formación que imparte el curso. Encontrará la información de contacto en la oferta de cursos vinculada a la oferta de cursos o directamente en su Oficina de Trabajo, dónde recibirá información más personalizada.

(FORMACIÓN) ¿Tienen algún tipo de compensación económica los cursos?

Toda la información sobre becas y ayudas del SOC la puede encontrar en el apartado Becas y Ayudas de la web del SOC.

(FORMACIÓN) ¿Tienen algún coste para los alumnos estas acciones?

No, son acciones totalmente subvencionadas por el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), motivo por el cual los alumnos y las alumnas no tienen que pagar ninguna cantidad bajo ningún concepto.

(FORMACIÓN) ¿Puedo realizar un curso de formación si estoy de baja médica?

Para realizar un curso como parado hay que estar inscrito en la Oficina de Trabajo como demandante de empleo en búsqueda de empleo. Si está de baja médica quiere decir que en estos momentos no está inscrito en la Oficina de Trabajo en búsqueda de empleo.

(FORMACIÓN) ¿Puedo realizar un curso de formación si estoy jubilado?

Para realizar un curso como parado hay que estar inscrito en la Oficina de Trabajo como demandante de empleo en búsqueda de empleo. Si está jubilado quiere decir que en estos momentos no está inscrito en la Oficina de Trabajo en búsqueda de empleo.

(FORMACIÓN) Soy una persona estranjera, ¿puedo apuntarme a un curso de Formación Ocupacional?

Sí, siempre y cuando esté inscrito en el Servei d'Ocupació de Catalunya como demandante de empleo. Este es el requisito fundamental para poder realizar un curso de formación ocupacional.

Las personas extranjeras inscritas como demandantes de empleo en el SOC pueden acceder y participar en todos los programas que se impulsan desde el SOC dirigidos a facilitarles el acceso al mundo del trabajo.

VIA - oficinatreball.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario