jueves, 27 de septiembre de 2007

“Les recomiendo a las personas inmigrantes que conozcan instituciones”

Dos mujeres inmigrantes nos cuentan y comparten su experiencia en España. ¡Escucha sus recomendaciones!

En la actualidad, unas 4.144.166 personas que residen en España son extranjeras, así lo indica un estudio de la Fundación BBVA. Sin embargo, según un informe de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración se estima que unas 3.536.347 personas extranjeras residen de forma regular, es decir tienen permiso de trabajo y residencia.

“Les recomiendo a las personas inmigrantes que conozcan instituciones”

Según nacionalidad, el colectivo mayoritario al finalizar junio de 2007 era el marroquí, seguido del rumano que por primera vez se sitúa por delante del ecuatoriano. A continuación se encuentran el colectivo colombiano, el británico, el italiano, el chino y el peruano.

Más allá de las nacionalidades, llegar a un nuevo país implica vivir en una cultura diferente, hablar un idioma distinto, descubrir nuevos conceptos, nuevas formas de ver y sentir la realidad.

Las personas inmigrantes, según el caso y su condición administrativa, lo primero que buscan al llegar a España es un empleo y, a la par, intentar tramitar los permisos de residencia y trabajo. Para todo ello, se valen de experiencias anteriores, de otros y otras que han pasado por su misma situación y, de la información de entidades y organizaciones que les ayudan a llevar sus gestiones.

¿Qué debo hacer al llegar a España? ¿Dónde debo dirigirme para que me asesoren? ¿Cómo debo hacer para buscar un empleo? Son algunos de los temas que más consultas suscitan en Migrar.org. Por ello, hemos hablado con Norma y Carmen, ambas nos cuentan que han hecho para salir adelante.

“Lo primero que me dijeron es que no busque empleo que me interesara por mi permiso de residencia y trabajo que es un paso muy grande para los inmigrantes, y lo conseguí en el proceso de regularización del año 2005”, explica Norma, que llegó a España hace tres años y ocho meses desde Paraguay. No conocía el país sólo traía algunos teléfonos y direcciones de personas y organizaciones que podían echarle una mano.

“Luego de obtener mi permiso, busqué cursos y organizaciones que pudieran ayudarme a hacer un currículum, que me asesoraran. De esta manera, hice un curso en geriatría y hoy trabajo en esta rama", afirma Norma.

Por su parte, Carmen nos cuenta que llegó a España con 50 años desde Perú, aquí vive con su esposo y su hija. Durante sus primeros años en España trabajó como empleada de hogar, luego debió pedir la baja por un accidente y no pudo trabajar, ni cobrar el seguro por desempleo ya que su profesión no se lo permitía.

“Trabajé seis años en el servicio doméstico, y me dieron de baja por una revisión médica y no pude cobrar nada, iba al INEM y no podía cobrar nada, lo pasaba muy mal, no tenía dinero ni para tomarme un té” se lamenta Carmen. Hoy, después de 9 años en España recuerda como una organización le permitió salir adelante.

¿Sabes que organizaciones ofrecen servicios para personas inmigrantes?

Te ofrecemos un listado de organizaciones no gubernamentales y entidades que brindan servicios y recursos para las personas inmigrantes. Échale un vistazo y acércate a la organización más próxima a tu domicilio, ¡seguro que encuentras un servicio o recurso que te será de utilidad!

VIA - Migrar.org


Listado básico de instituciones de ayuda al inmigrante en Barcelona

Associació Catalana de Solidaritat i Ajuda als Refugiats Dirección: C Pujades, 29 Distrito: Sant Martí Teléfono: 934864991

Associació de Suport a Organitzacions Populars Xilenes - Oficina Informació Asesoramiento a los inmigrantes Dirección: Ptge Madoz, 6 Distrito: Ciutat Vella Teléfono: 933015822

Associació SOS Racisme Dirección: C Hospital, 49 Distrito: Ciutat Vella Teléfono: 902323132

Associació SOS Racisme - Oficina d'Informació i de Denúncies Dirección: C Hospital, 49 Distrito: Ciutat Vella Teléfono: 902323132

Centre d'Informació per a Treballadors Estrangers Dirección: Via Laietana, 16 Distrito: Ciutat Vella Teléfono: 934812720

Comissió Obrera Nacional de Catalunya - Centre d'Informació per a Treballadors Estrangers Dirección: Av Paral.lel, 202 Distrito: Eixample Teléfono: 932562700

Il•lustre Col•legi d'Advocats de Barcelona - Servei de Tramitació Dirección: València, 344*346 Distrito: Eixample

Servei d'Atenció a Immigrants Estrangers i Refugiats Dirección: Av Paral.lel, 204 Distrito: Eixample Teléfono: 932562700

No hay comentarios:

Publicar un comentario