jueves, 25 de octubre de 2007

Tarjeta azul, un permiso de trabajo de dos años para inmigrantes cualificados

Redacción / Europa Press (25/10/2007)

La Comisión Europea propone crear una tarjeta azul para facilitar la entrada de inmigrantes altamente cualificados. Además, pide que los inmigrantes legales tengan los mismos derechos socioeconómicos que los europeos.

La Comisión Europea, institución que participa en las desiciones legislativas de la Unión Europea, ha propuesto crear una tarjeta azul, equivalente a la 'green card' estadounidense, para facilitar la entrada a la UE de inmigrantes muy cualificados y hacer frente a la escasez de mano de obra por el envejecimiento de la población. El Ejecutivo comunitario presentó además una norma para garantizar que los inmigrantes legales gocen de los mismos derechos socioeconómicos básicos que los ciudadanos comunitarios.

Tarjeta azul, un permiso de trabajo de dos años para inmigrantes cualificados

Los inmigrantes altamente cualificados representan en la Unión Europea sólo el 0,9% de los trabajadores (unos 70.000 al año), muy por detrás de otros países de destino de la inmigración como Australia (9,9%), Canadá (7,3%) o Estados Unidos (3,5%), según los datos de Bruselas.
El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, atribuyó esta falta de atractivo de Europa a los distintos procedimientos de admisión que aplican los Veintisiete y a la imposibilidad que tienen los inmigrantes para desplazarse por la UE por motivos de trabajo.


Barroso insistió en que la UE necesita recibir trabajadores altamente cualificados si quiere garantizar la buena marcha de la economía. "No es ningún secreto que nuestra demografía trabaja contra la Unión; en el futuro tendremos una escasez de trabajadores y de cualificaciones, algo que ya pasa en algunos sectores", alertó.

Este argumento justifica, a su juicio, la creación de la 'tarjeta azul' porque con ella se facilitan y armonizan los procedimientos de admisión de trabajadores muy cualificados. No obstante, Barroso dejó claro que esta propuesta no crea un derecho de admisión y que serán los Estados miembros los que decidan cuántos inmigrantes quieren aceptar y en qué categorías laborales. "Bruselas no va a decir cuántos ingenieros se necesitan en Francia", dijo por su parte el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

Requisitos para la tarjeta azul

Para poder obtener la 'tarjeta azul', un inmigrante debe tener un contrato laboral, suficientes cualificaciones profesionales y un nivel salarial que al menos triplique el salario mínimo del país al que va a trabajar. La propuesta contempla además un mecanismo específico para facilitar la entrada de jóvenes profesionales (su nivel salarial podrá ser inferior, dos tercios del que se exige al resto de inmigrantes para participar en este mecanismo).

Una vez que se presente la solicitud, las autoridades nacionales deberán responder mediante un "procedimiento acelerado" en un plazo máximo de 30 días si conceden o no la 'tarjeta azul'. A diferencia de la 'green card', la 'tarjeta azul' no tendrá un carácter permanente sino que durará dos años y será renovable.

Tras dos años trabajando en el Estado miembro de acogida, el inmigrante podrá desplazarse a otro país de la UE si cuenta con una oferta laboral. Además, la 'tarjeta azul' facilitará la reagrupación familiar. Durante su periodo de vigencia, el inmigrante podrá regresar a su país de origen y volver a la UE sin tener que empezar de nuevo el procedimiento.

Tanto Barroso como Frattini subrayaron que la norma incluye en todo caso la "preferencia comunitaria", que se aplicará sobre todo para los Estados miembros que todavía mantienen restricciones a la entrada de trabajadores de los socios del Este (por ejemplo, España no permite la libre entrada de rumanos y búlgaros). Ello significa que si a un mismo puesto de ingeniero en Alemania optan un indio y un húngaro tendrá prioridad el segundo.

Para evitar los efectos negativos de la "fuga de cerebros" en países en vías de desarrollo, especialmente en África, la propuesta de la Comisión incluye "estándares éticos" de reclutamiento para limitar o incluso prohibir el reclutamiento activo allí donde hay ya problemas de este tipo.

La CE pide que los migrantes regulares tengan los mismos derechos socioeconómicos que los europeos

La segunda propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario se aplicará al conjunto de los inmigrantes legales y no sólo a los altamente cualificados. Su objetivo es garantizar que gocen de derechos comparables a los de los ciudadanos de la UE. La propuesta crea además un procedimiento de solicitud único para que los inmigrantes obtengan a la vez el permiso de residencia y trabajo.

A juicio de Durao Barroso, la norma permitirá una "mejor integración y cohesión social" y al mismo tiempo "reforzará la acción de la UE contra la competencia injusta creada por el trabajo ilegal y protegerá a los inmigrantes de la explotación".

Los derechos que incluye esta propuesta se refieren a las condiciones de trabajo (incluyendo salario y despido), salud y seguridad en el puesto de trabajo, educación, formación continua, reconocimiento de títulos, seguridad social (incluyendo los servicios sanitarios), pensiones, acceso a bienes y servicios (incluida la vivienda) y beneficios fiscales. "Es un gran paso adelante, porque cada Estado miembro puede ir más allá de estos mínimos pero todavía no estaban reconocidos a nivel europeo", dijo Frattini.

El presidente del Ejecutivo comunitario se mostró convencido de que todos los Estados miembros, incluidos los más reticentes como Alemania o Austria, darán su visto bueno a esta propuesta porque "no tiene sentido tener 27 políticas de inmigración en un espacio sin fronteras".
Los ministros de Interior y los de Trabajo de los 27 estudiarán por primera vez el paquete en una reunión conjunta a principios de diciembre y Frattini dijo que espera que la 'carta azul' entre en vigor en la primavera de 2009.

VIA - Europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario