viernes, 16 de noviembre de 2007

Luz verde a países de Europa del Este para el espacio Schengen

08-nov-07
BRUSELAS (AFP) — Ocho ex países comunistas de Europa del Este y Malta recibieron este jueves la luz verde para sumarse al espacio sin control de fronteras Schengen a partir del próximo 21 de diciembre, una decisión muy esperada por los nuevos miembros de la Unión Europea (UE) llegados en 2004.

Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Repúbica Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Malta "cumplen con las condiciones necesarias" para la supresión de los controles permanentes en las fronteras terrestres y marítimas con sus socios de la UE que participan en Schengen a partir del 21 de diciembre, según un texto adoptado por los ministros europeos del Interior en Bruselas.

Luz verde a países de Europa del Este para el espacio Schengen

En los aeropuertos, los controles se mantendrán hasta el 30 de marzo de 2008 por razones prácticas, ya que la separación de los vuelos Schengen y el resto es efectuado por las compañías aéreas al cambiar los horarios de invierno y verano en esa fecha.

A partir de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, se podrá viajar por tierra sin controles de identidad desde Talin (Estonia) hasta Lisboa, lo que debería facilitar el turismo y la actividad económica, en especial en las zonas fronterizas.
Entre enero y septiembre unos 83 millones de personas fueron registradas solo en la frontera entre Alemania y Polonia, lo que muestra la amplitud del cambio que se avecina.

"El año pasado estuve seis horas en la frontera alemana para regresar a mi casa para Navidad", afirmó en ese sentido Inga Czerny, una polaca que vive en Bruselas.

Para los Estados procedentes del ex bloque comunista, se trata de una decisión muy simbólica, la de sentirse "miembros de la UE en forma completa", según el ministro del Interior esloveno, Dragutin Mate.

"La barrera va a ser levantada simbólicamente y en forma práctica", estimó de su lado el ministro polaco de Interior, Wladyslaw Stasiak.

Hasta el momento, participan del espacio Schengen 15 países de la UE (España, Austria, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Grecia y Alemania) más Noruega e Islandia.

Los nuevos participantes lograron una evaluación positiva de la seguridad de sus fronteras exteriores terrestres, marítimas y aeroportuarias, que se convertirán a partir del 21 de diciembre en fronteras Schengen.

Con la ayuda de la UE, esos países reforzaron la vigilancia de sus fronteras, los controles efectuados en los puntos de paso, las condiciones de entrega de visados y las reglas de protección de datos.La segunda condición cumplida desde el 1 de septiembre es la conexión de esos Estados al Sistema de Información Schengen (SIS), una base informática de datos policiales sobre personas buscadas, desaparecidas o sin autorización de visado, y objetos robados (vehículos, armas, documentos de identidad, billetes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario