domingo, 4 de mayo de 2008

Los Inmigrantes Contratan Uno de Cada 5 Nuevos Seguros en España

4/5/2008

ANTONIO BAQUERO / AGUSTÍ SALA
BARCELONA


Los inmigrantes son el nuevo gran mercado de las aseguradoras, que ya diseñan seguros exclusivos para un colectivo con gran potencial. Algunas grandes entidades, como Axa, señalan que uno de cada cinco nuevos clientes en España es inmigrante. La lista de pólizas es larga: Seguros de repatriación al país de origen, protección de remesas, accidente... Muchas incluyen la asistencia jurídica telefónica (orientada a trámites de extranjería) y tramitación de pensiones para familiares en el país de origen si el titular fallece.

Los Inmigrantes Contratan Uno de Cada 5 Nuevos Seguros en España

"Las compañías hemos visto que son un mercado con gran potencial, tanto para un producto adaptado a sus necesidades como para el mismo tipo de seguro que el resto de la población", explica Joan Miquel Cervera, actuario responsable del diseño de pólizas para inmigrantes de Nortehispana. Esta filial de Catalana Occidente es una de las compañías que ha apostado por este mercado. Actualmente, tienen ya una cartera de 15.000 pólizas para extranjeros.

"La mayoría han contratado el seguro de deceso y repatriación, que consiste en que cuando fallece el titular es repatriado a su país", cuenta Cervera. Los inmigrantes de la República Dominicana, Ecuador, Rumanía y Marruecos son los que más lo contratan. Mientras, todas las compañías señalan que el colectivo chino es el más difícil de captar.

"La media de los asegurados es de 33 años. Suelen ser varones que hacen una póliza individual", añade. Además "el nivel de anulación de pólizas es un poco más elevado que la media española", dice Cervera.

COMPONENTE SENTIMENTAL

Víctor Medina, comercial dominicano de Nortehispana, explica que "hay un componente sentimental al contratar el seguro de repatriación". "Todos los inmigrantes --dice-- tienen la obsesión de regresar a su país, sea vivos o muertos. Para ellos y sus familias, es importantísimo saber que si fallecen, su cadáver será repatriado".

Medina dice que los extranjeros "van asimilando la cultura del seguro". "Antes, cuando fallecía un compatriota, se hacía una colecta para enviarlo al país; ahora, la mayoría tiene póliza de repatriación", afirma. Las compañías cada vez contratan más extranjeros por la empatía que genera en el inmigrante tratar con un comercial de su país.

Orestes Reimont, director de una de las sucursales de Nortehispana que más trabaja con este colectivo, señala como "aumenta la cifra de inmigrantes que contratan el mismo seguro que los españoles", como los de accidentes, vida y ahorro.

En cuanto a los productos, cada comunidad es un mundo. Los marroquís contratan masivamente el seguro de repatriación a la Banque Populaire, una entidad marroquí. "Hace 26 años que ofrecemos ese servicio en España. Para los marroquís somos la referencia. Nos conocen como el 'banco de los inmigrantes'", dice Abdelaziz Defouf, director de la oficina en Barcelona. Tiene 150.000 clientes inmigrantes marroquís.

El seguro cubre el traslado del cadáver a Marruecos y el avión para dos acompañantes. También incluye un billete para el inmigrante si sus padres, cónyugue o hijos fallecen en Marruecos. "Pueden ser enterrados aquí, pero muy pocos lo hacen. Hasta bebés que mueren son trasladados a Marruecos", añade.

VIA - elPeriódico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario