viernes, 2 de mayo de 2008

España se Consolida Como Segundo Destino para Inmigrantes Latinoamericanos

Iberoamerica-anuario 22-04-2008

España se consolida como el segundo destino elegido por los inmigrantes latinoamericanos, por detrás de Estados Unidos, según datos incluidos en el Anuario Iberoamericano 2008, publicado por la Agencia Efe y el Real Instituto Elcano.

En un análisis de la inmigración latinoamericana en España, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Laura Tedesco señala que, entre 2000 y 2005, 5 millones de ciudadanos abandonaron América Latina en busca de un trabajo mejor y unas condiciones familiares dignas.

España se Consolida Como Segundo Destino para Inmigrantes Latinoamericanos

De ellos, una proporción importante eligió España, donde el número de latinoamericanos con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor alcanzó en junio de 2007 los 1.166.810, un 33,01 por ciento del total de extranjeros, según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Trabajo.

Incluyendo a aquellos que no han obtenido la residencia legal, se estima que el número de ciudadanos procedentes de América Latina es de 1.820.000, por delante de los llegados de Europa del este, en segunda posición, y de los africanos.

Ecuatorianos (397.430), colombianos (246.610) y peruanos (105.433) se encuentran entre los colectivos latinoamericanos más numerosos.

Junto a estos, marroquíes, rumanos, británicos, italianos y chinos representan el 61,22 % del total de extranjeros con certificado de registro o tarjeta residencia en vigor.

Respecto a su distribución territorial, los latinoamericanos con tarjeta de residencia a 30 de junio de 2007 residían mayoritariamente en grandes urbes españolas como Madrid y Barcelona.

La media de edad de los inmigrantes latinoamericanos que eligen España como destino es de 32 años, y son las mujeres, en un 53,84 por ciento, las más decididas a abandonar sus países de origen.

Brasileñas, dominicanas, venezolanas, colombianas, cubanas, bolivianas, ecuatorianas y peruanas son las nacionalidades más habituales de estas mujeres, que además optan mayoritariamente a un trabajo por cuenta propia a su llegada a España.

En enero de 2007, sólo un 8,8 por ciento de los empleados dados de alta en la seguridad social trabajaban por cuenta propia.

Alrededor de un 32 por ciento se emplea en el sector servicios, un 24 en la construcción y un once por ciento realiza tareas profesionales en áreas como el Derecho y la Psicología.

España ocupa también la segunda posición en fuente de remesas para América Latina, después de Estados Unidos.

Según datos del Ministerio de Economía y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tres de cada cuatro inmigrantes latinoamericanos residentes en España envían dinero regularmente a sus países.

De junio de 2006 a junio de 2007, las familias de los inmigrantes residentes en América Latina recibieron aproximadamente 3.730 millones de euros (5.964 millones de dólares), un 15 por ciento de los ingresos anuales de los latinoamericanos en España.

Via - Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario