viernes, 6 de junio de 2008

Los Inmigrantes de BCN Engrosan el Voluntariado

Una campaña dirigida a foráneos busca su integración desde la cooperación
La mayoría de los altruistas colaboran con entidades de ámbito social

ROSA MARI SANZ
BARCELONA


Aumentar el número de personas que colaboran altruistamente con oenegés y, de paso, contribuir en la integración de los inmigrantes. Con ese fin, la Federació Catalana del Voluntariat Social (FCVS), que integra al 75% de las entidades, unas 200 de ellas de Barcelona, ha iniciado una campaña para fomentar la adhesión de los foráneos, un colectivo cuya participación en iniciativas solidarias está creciendo. En lo que va de año, unos 500 extranjeros se han sumado a los 2.000 que durante el 2007 ya colaboraban con trabajos sociales en la capital catalana, según ha constatado esta organización.


Aunque los perfiles de las personas voluntarias son en general heterogéneos, en el caso concreto de los inmigrantes prevalecen las mujeres, principalmente latinoamericanas y marroquís. Es el caso de Dilma Gallo, una ecuatoriana de 22 años que es voluntaria de Avismón, una entidad que trabaja con personas mayores y que cuenta con 16 de sus 225 voluntarios de origen inmigrante.

"La gente viene aquí a trabajar y no se plantea ser voluntaria, aunque una vez resueltas las necesidades básicas es una labor que animo a hacer", invita la joven, que vive en el piso de una jubilada, Montserrat Barenys, tras acogerse al programa Viure i Conviure, de Caixa Catalunya, por el cual la primera tiene alojamiento y la segunda, compañía.Y como Gallo, la mayoría de voluntarios, un 40%, lo son del ámbito social, frente al 30% que colaboran con labores culturales, el 15% que lo hace a nivel comunitario o el 15% que dedica parte de su tiempo a tareas de cooperación internacional, según estimaciones de la federación.

FALTAN PROFESIONALES

Aunque el número de personas altruistas también va en aumento, principalmente en las entidades más pequeñas, según la FCVS, algunas asociaciones, como la Creu Roja, han sufrido en los últimos años un suave descenso, algo que esta asociación con 1.200 voluntarios en Barcelona relaciona con que cada vez hay más competencia. En cambio, otra grande, Cáritas, en el 2007 incorporó a 430 nuevos (de un total de 2.897), aunque desde la oenegé destacan que faltan voluntarios especialistas en economía, derecho o empresa.

Algo en lo que coincide la presidenta de la FCVS, Assumpció Vila: "Todas las entidades de ámbito social buscamos continuamente voluntarios, ya que a medida que crecemos necesitamos más técnicos y más personas altruistas. Pero las tareas directivas y de responsabilidad son las más difíciles de cubrir".

Quizá esto último podría ser motivo de otra campaña. De momento, la prioridad es colaborar en la integración de los inmigrantes a través del voluntariado. Lo que será motivo de una jornada el 12 de junio en la Pedrera, organizada por la FCVS y la Fundació Viure i Conviure.

Via - elPeriódico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario