sábado, 3 de enero de 2009

Voluntariado para la Inmigración: Proyecto una Mano Amiga

Existe una particularidad en las manos: si bien estas son opuestas, unidas pueden hacer cosas maravillosas.

Extracto de la entrevista a Susana Macías, responsable del proyecto ¨una mano amiga" desarrollado por la Asociación Nueva Acrópolis en Barcelona.

Voluntario para la Inmigración: Proyecto una Mano Amiga

¿Por qué una mano amiga?

Hemos llamado “una mano amiga” a este proyecto por este sentido de ayuda solidaria y colaboración. Una mano que se extiende a todo el que necesite una ayuda, y dirigida, en especial, a un colectivo minoritario que toma mayor protagonismo: los inmigrantes.

¿Cuál es el análisis del entorno para desarrollar este proyecto?

La inmigración, como fenómeno social y humano, alcanza a la mayoría de los llamados países desarrollados. España ha experimentado en los últimos años un incremento considerable del número de inmigrantes de diversas procedencias, que buscan alcanzar un nivel de vida mejor que el que tenían en sus países de origen. En España, Cataluña, y especialmente la provincia de Barcelona, se ha convertido en uno de los destinos elegidos por este colectivo.

Al llegar a Barcelona, los inmigrantes tienen que enfrentar la no fácil tarea de su adaptación e integración sociocultural a su nuevo hogar: nueva cultura, nuevos valores, nuevas formas de trabajo y vida urbana, aceptación y conocimiento de las normas e instituciones, etc.

Nuestra institución ha experimentado directamente este fenómeno y es testigo del proceso, ya que en los últimos años se han ido sumando como socios y socias personas de origen comunitario y extracomunitario, que conformamos un conglomerado humano de más de 15 nacionalidades.

¿Cuales son las necesidades detectadas?

El hecho de reunir colaboradores inmigrantes en el seno de nuestra propia institución nos motiva aún más a llevar a cabo este proyecto y nos ha permitido identificar las siguientes necesidades que buscamos cubrir:

1.- Adaptación a la cultura, valores y lenguas del lugar. Siendo Cataluña rica en estos aspectos, nos proponemos contribuir en este sentido y potenciar el trabajo que vienen realizando instituciones públicas y privadas con similares objetivos.

2.- Información oportuna para el recién llegado. Muchas deficiencias que se producen en este proceso se deben a una falta de información por parte del inmigrante. En este sentido, nos proponemos actuar como canales abiertos de comunicación e información práctica en temas tan importantes como legislación, salud, vivienda, educación, trabajo, etc., ayudando a superar los primeros momentos en que es de suma importancia tomar buenas decisiones.

¿Qué objetivos se propone alcanzar el proyecto?

Dar formación en cultura, valores, lenguas, etc., a través de talleres impartidos por voluntarios y voluntarias.
Brindar información y asesoría en los temas clave citados: temas básicos de extranjería, vivienda, trabajo, salud, educación.
Ofrecer un lugar de encuentro y acogida que acelere la adaptación al nuevo país, en el marco de nuestra asociación, que promueve actividades y vistas culturales, así como un ambiente de amistad y solidaridad.

¿Quiénes serán los beneficiarios del proyecto?

Directos: inmigrantes recién llegados, especialmente los jóvenes, comunitarios o extracomunitarios. Nuestra asociación está conformada por voluntarios y visitantes de variados países, como Argentina, Perú, Senegal, Bolivia, Ecuador, México, Italia, Rusia, Paraguay…

Indirectos: los voluntarios de Nueva Acrópolis y todos aquellos que quieran colaborar con nosotros en el desarrollo de los objetivos propuestos.

¿Que actividades pensáis desarrollar dentro del proyecto?

Entre las actividades que se vienen desarrollando tenemos:

Talleres de lengua y ortografía catalana y castellana para inmigrantes.
Tablón de anuncios “Una mano amiga”: en este espacio se cuelga información de interés para inmigrantes: noticias de extranjería e inmigración, bolsa de trabajo, oferta de pisos y habitaciones. Se incluye la administración de una red de contactos interna de la institución para las ofertas de trabajo y pisos/habitaciones, así como oferta de muebles o útiles de segunda mano. La información se actualiza semanalmente.
Talleres y charlas: organizados por voluntarios sobre temas de interés para el inmigrante, como vivienda, trabajo, salud, educación, temas legales, etc., en coordinación con profesionales voluntarios con experiencia en estos temas o instituciones relacionadas.
Rastrillo de las hadas: mercadillo de ropa de segunda mano y objetos usados. Los fondos que se recaudan se destinan a proyectos sociales y culturales.
Difusión de nuestras actividades a través de webs amigas.

¿Cuenta el proyecto con alguna subvención pública?

El proyecto cuenta con la subvención de la Secretaria de Inmigración de la Generalitat de Catalunya

¿Dónde se puede solicitar mayor información para participar como voluntario o ser beneficiario?

Podéis visitar nuestra web http://www.nova-acropolis.org o en el teléfono: 93 318 82 09

No hay comentarios:

Publicar un comentario