sábado, 10 de enero de 2009

¿Y tu, Ya tienes tu ID CAT?

El certificado digital de la Agencia Catalana de Certificación puede simplificarte muchos tramites ante la Administración pública y todo desde la comodidad de tu ordenador, yo ya solicité el mío ¿y tú a que esperas?

Aqui os traigo algo de la información que encontraréis en su web.

¿Qué es Identidad digital?

El idCAT es un identificador digital que garantiza la identidad de las personas en Internet.

¿Y tu, Ya tienes tu ID CAT?

Permite operar con diferentes administraciones y, además, asegura la integridad de los datos que envíe, así como su confidencialidad, ya que está emitido por la Agència Catalana de Certificació - CATCert.

También permite hacer otras operaciones, como por ejemplo firmar correos, documentos electrónicos y formularios web. Sin la firma electrónica los trámites por correo electrónico no tienen validez, ya que la red no ofrece el nivel de seguridad necesario para garantizar sus datos.

Existen dos maneras de obtener el idCAT:

Opción A:

1. A través de la web de la Agència Catalana de Certificació se puede acceder a la página de solicitud www.idcat.net, desde el punto 1-Solicitud. En esta página encontrarán un formulario que les permitirá introducir los datos necesarios para obtener la identidad digital: nombre, apellidos, documento acreditativo, correo electrónico, etc. Una vez introducidos los datos se almacena la petición para poder ser validada.

2. Al finalizar el paso 1, y teniendo en cuenta el código postal del solicitante, la aplicación le informará de las diferentes oficinas donde podrá identificarse personalmente con el documento de identidad.

3. El ciudadano o ciudadana deberá ir a cualquiera de las entidades de registro que el sistema le haya mostrado y, una vez validada su identidad, se generará automáticamente el certificado digital, en clauer idCAT o en software según en qué entidad de registro se haya hecho la validación.

4. Sólo en caso que su idCAT NO haya estado generado en un clauer idCAT, finalmente se podrá instalar el idCAT desde el mismo ordenador donde se hizo la solicitud, a través de la opción 3. Instalación del menú de la web www.idcat.net.

Debe tener en cuenta que sólo podrá instalar el certificado en el ordenador desde el que hizo su solicitud.

Opció B:

1. El ciudadano también tiene una segunda forma de obtener su idCAT: personándose directamente en cualquiera de las entidades de registro de CATCert (que podrán ser consultadas desde la web www.idcat.net), donde los operadores podrán realizar una prevalidación de sus datos.

2. El operador introducirá los datos del ciudadano, y este último, en caso que la entidad de registro NO entregue los certificados en un clauer idCAT, deberá introducir un código alfanumérico de 4 dígitos que le permitirá autenticarse a la hora de realizar la instalación del certificado. El operador entregará al ciudadano un documento de comparecencia donde consta la clave de paso generada automáticamente útil para realizar la instalación en caso de idCAT generado en software.

3. Estos dos últimos pasos sólo serán necesarios en caso de certificado generado en software, en el que el ciudadano puede instalarse su idCAT, desde la opción Prevalidación dentro del apartado 3. Instalación, desde cualquier ordenador. El ciudadano se identificará con su documento de identidad (NIF o NIE), la clave de paso automática que el sistema ha generado al realizar la prevalidación y el código alfanumèrico que ha introducido en la entidad de registro.

4. Una vez introducidos estos datos, se genera el certificado digital y se realiza la instalación.

Para qué os sirve - Usos para el ciudadano

El idCAT lo emite la Agència Catalana de Certificació. Permite operar con diferentes administraciones y asegura la integridad y la confidencialidad de las transacciones electrónicas que enviéis por Internet.

Con el identificador digital idCAT puede firmar correos y documentos electrónicos y hacer operaciones con ellos. De esta manera los trámites por estas vías pueden tenir validez oficial, cosa que sin el idCAT no sería posible.

VIA/ foto - idcat.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario