viernes, 25 de julio de 2008

Cataluña: 200 Millones Para plan de Ciudadanía e Inmigración

Barcelona. El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán aprobó un presupuesto de 200 millones de euros, un 7% más que el del año pasado, al 'Plan de Ciudadanía e Inmigración', informó la portavoz gubernamental, Aurora Massip.

El plan, aprobado en junio de 2005, prevé desarrollar 321 actuaciones relacionadas con las formación de trabajadores extranjeros, la acogida lingüística y el fomento de la participación social.

Aurora Massip.

Las políticas de acogida tienen como objetivo impulsar los mecanismos que permitan a los extranjeros el conocimiento del entorno, la lengua y la formación laboral. Por otro lado, la actuación encaminada a la igualdad, quiere formar a los profesionales en la atención de personas de contextos culturalmente diversos.

En cuanto al fomento de la participación social se trata de facilitar las relaciones entre la ciudadanía en la esfera pública, fundamentalmente en la gestión de los sistemas educativos, sanitarios y sociales. También se han previsto acciones de prevención de las discriminaciones y el racismo.

Actitud "positiva" respecto el catalán
Los jóvenes de origen inmigrante manifiestan una actitud "positiva" respecto la lengua catalana, según el resultado de uno de los siete artículos de investigación, 'Análisi discursiva de les actituds lingüístiques de l'alumnat nouvingut a Catalunya. Una aproximitat qualitativa', elaborado por la Universidad de Lleida (UdL), recogido en el libro 'Recerca i immigració'.

Según el estudio, los inmigrantes manifestaron que el catalán es "necesario", "agradable", "fácil de comprender" y "facilita la integración" en la sociedad catalana.

Los investigadores interdisciplinarios de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad de Girona (UdG) fueron los encargados de analizar durante el 2005 y el 2007 la inmigración en Cataluña mediante temas como la educación, el asociacionismo, el aprendizaje del catalán y la salud en contextos interculturales en el libro 'Recerca i immigració'.

Durante la presentación del libro en la que participaron hoy el secretario por la Inmigración de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, Oriol Amorós y la comisionada para las Universidades y la Investigación, Blanca Palmada, Amorós avisó de que Cataluña necesita un proyecto de investigación ágil e intenso ya que nos encontramos en un momento en que la inmigración tiene una "relevancia cuantitativa" y crece a una "velocidad notoria".

El libro será el primer número de la colección 'Ciutadania i Inmigració' de la Secretaría para la Inmigración, fruto de la convocatoria de ayudas a la investigación en inmigración que promueve el Gobierno catalán. Por ese motivo, éste ha subvencionado los once artículos de investigación que se encuentran en el libro.

Concretamente, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) es la encargada de gestionar las ayudas que proceden de la Administración y que garantiza la excelencia de los proyectos que han estado financiado.

La Comisionada para las Universidades y la Investigación, Blanca Palmada, destacó que la investigación ha sido "abierta" y "competitiva" e impulsó a la creación de una formación superior en inmigración porque sino las investigaciones sobre este tema "no perdurará en el tiempo".

El objetivo de la Secretaria es publicar cada año un número dentro de su nueva colección para facilitar que los contenidos, las conclusiones y las propuestas de actuación de cada grupo de investigadores tenga el máximo de difusión posible --para empezar, ya se han puesto 2.500 ejemplares en todas las librerías de la Generalitat--, sobre todo entre los profesionales del sector, las administraciones públicas y las entidades que trabajan en la inmigración.

Via - Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario