martes, 8 de julio de 2008

Los Ventisiete Acuerdan un Pacto Europeo Sobre Inmigración que Apuesta por la Regularidad

Lo aprobarán formalmente en octubre

>Beatriz Manrique

Bruselas (8/07/08).-
Los ministros de Justicia e Interior de la UE se han reunido ayer y hoy en Cannes (al sur de Francia) donde han acordado aprobar en el Consejo de octubre el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo propuesto por la Presidencia francesa. El borrador propone que sólo se acepten los inmigrantes que vienen a trabajar a Europa, estudiándose caso por caso, y rechazando las regularizaciones masivas. Además, los Veintisiete han hablado del creciente secuestro de niños en Europa y han analizado un dispositivo de alerta para estas situaciones que se abordará con más en profundidad en el próximo Consejo.

Los Ventisiete Acuerdan un Pacto Europeo Sobre Inmigración que Apuesta por la Regularidad

Los ministros han apostado unánimemente por la inmigración regular o por aquella población que viene a Europa de terceros países para trabajar. Sin embargo, también han hecho referencia a la necesidad de desarrollar el potencial de los países de origen.

Los Veintisiete han acordado que aprobarán en el Consejo Europeo, que se celebrará en octubre en Bruselas, el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo que recoge esta iniciativa.

"Creo que es una buena propuesta", ha afirmado Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro español de Interior. "Lo que pretendemos es conciliar la inmigración con nuestras demandas de mercado laboral. Y hacerlo de forma concertada, teniendo en cuenta las necesidades del mercado laboral y también las pretensiones, siempre legítimas, de los países de origen", ha añadido.

Asimismo, Roberto Maroni, su homólogo italiano, ha coincidido en que la propuesta es "muy buena y fuerte" y que "sigue la aprobación de la directiva de retorno". Para el ministro italiano, el Pacto dará lugar a un marco jurídico suficiente y preciso para hacer frente a la inmigración clandestina y recoger el máximo número de gente que viene a Europa a trabajar. A su vez, ha asegurado que la UE se sitúa así al frente de todos los países en política de asistencia y repatriación.

Ayudas

En cuanto a los países de origen, Brice Hortfeux, ministro francés de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Desarrollo Solidario, ha defendido que el Pacto "ayudará a los países de origen a ofrecer un futuro a los jóvenes". Además, ha afirmado que Europa se dotará de una política "coherente, justa y equilibrada".


Por otro lado, los Veintisiete han mostrado su preocupación por la protección de los menores, haciendo referencia al mayor número de secuestros. Michèle Alliot-Marie, ministra francesa de Interior, Ultramar y Entidades Territoriales, ha asegurado que los ministros han respaldado a grandes rasgos el dispositivo de alerta de secuestro de menores con el que cuenta Francia actualmente. Con él, se pretende hacer frente por ejemplo a los secuestros transfronterizos.

Además, los ministros han hecho referencia a la necesidad de intensificar la cooperación operativa entre los servicios de policía de los Estados miembros. Alliot-Marie ha propuesto desarrollar una plataforma europea de notificación de webs ilícitas y crear "comisarías europeas" en las zonas turísticas o con motivo de grandes concentraciones.

VIA - AquiEuropa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario