lunes, 28 de julio de 2008

Las Remesas de los Inmigrantes Deben Destinarse a Proyectos que Mejoren la Economía de sus Países de Origen

Fuente: Comisión Europea

Así lo señala un informe del "think-tank" Economist Intelligence Unit

Alfonso Carlos Cobo Espejo

Bruselas (28/07/08).-
El dinero que envían los inmigrantes a sus países de origen debería destinarse a invertir en proyectos tales como la creación de nuevas empresas que mejoren el desarrollo económico de estos países más que a ayudas directas a familiares, según ha revelado un informe del "think-tank" Economist Intelligence Unit. De acuerdo con el último estudio realizado por la Comisión Europea, los inmigrantes residentes en los Veintisiete enviaron cerca de 20.000 millones de euros a terceros países en 2006.

Las Remesas de los Inmigrantes Deben Destinarse a Proyectos que Mejoren la Economía de sus Países de Origen

Las remesas de inmigrantes (dinero que envían a sus países de origen) están aumentando a gran velocidad en los últimos años. Por este motivo, el "think-tank" Economist Intelligence Unit ha elaborado un informe que señala que todavía hay grandes lagunas sobre la forma de animar a los inmigrantes a invertir en sus regiones de origen para mejorar así su desarrollo económico y, en consecuencia, las condiciones de vida de la población.

Los autores del informe han señalado la importancia del desarrollo de las remesas colectivas, es decir, de que los inmigrantes inviertan su dinero en proyectos como la creación de empresas que ayuden a desarrollar económicamente sus regiones de origen. Los expertos se basan en el hecho de que las remesas están superando a las ayudas oficiales e incluso a las inversiones directas en el extranjero como fuente financiación externa para muchos países en vías de desarrollo.

Falta de organización

Los expertos han destacado varios obstáculos que deben superarse para que los inmigrantes no tengan miedo a realizar este tipo de inversiones.

Uno de ellos es que, aunque hay muchas agrupaciones de inmigrantes interesadas en invertir, éstas carecen de la capacidad de organización necesaria. Un proyecto financiado con remesas colectivas sólo ha tenido éxito cuando ha recibido el apoyo de una organización externa, como por ejemplo el gobierno local, una organización benéfica, una ONG o un grupo empresarial.

Además, a menudo es el gobierno local quien no dispone de la capacidad técnica necesaria para llevar a cabo el proyecto empresarial establecido por los inmigrantes.

Otro inconveniente es la falta de habilidad de los colectivos de inmigrantes para desarrollar un proyecto y la dificultad para identificarse con él.

Más rentabilidad

Como respuesta a estos problemas, el informe sugiere un conjunto de soluciones entre las que destacan establecer programas permanentes que sirvan para atraer y aprovechar al máximo las remesas (en México, este tipo de iniciativas han funcionado bien), y promover una mejor organización entre los inmigrantes y los destinatarios de las remesas. Según el informe, hay una gran descoordinación, ya que la mayoría de los líderes de las asociaciones de inmigrantes son trabajadores a tiempo parcial o voluntarios que carecen de tiempo y motivación para convertirse en gestores de nuevos proyectos. El texto sostiene que las empresas, en concreto las multinacionales, deben jugar un papel importante a través de sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Asimismo, los expertos consideran crucial aumentar la capacidad de dirección de proyectos de los grupos de inmigrantes mediante una formación adecuada que los oriente en el mundo empresarial. En esta línea, la Organización Internacional de Inmigrantes ha propuesto reclutar a un conjunto de expertos que apoye a los inmigrantes y a los actores locales.

Por último, el informe hace un llamamiento a los gobiernos para que tengan en cuenta las remesas en sus planes de desarrollo económico.

Información europea más reciente

Según la última información disponible de la Comisión Europea sobre este tema, en la Unión Europea los inmigrantes enviaron cerca de 20.000 millones de euros a sus países de origen en 2006. Por países, España fue el Estado miembro donde los inmigrantes enviaron más remesas a terceros países (5.600 millones de euros), por delante de Reino Unido (4.700 millones de euros) e Italia (3.200 millones de euros). Los envíos más habituales se realizaron de Alemania a Turquía, de Francia y España a Marruecos, y de España a Colombia y a Ecuador.

El Ejecutivo comunitario no dispone de datos sobre cuál fue el destino concreto del dinero recaudado por los inmigrantes, aunque normalmente la mayoría de las remesas van directamente a familiares para que éstos cubran sus gastos diarios (alimentación, ropa, educación).

VIA - AquiEuropa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario