viernes, 4 de julio de 2008

Pacto Europeo de Inmigración: Sin Contrato de Integración

España dice que el Pacto migratorio no incluye el contrato de integración y fija cómo deben ser las regularizaciones.

Madrid. El borrador de Pacto Europeo de Inmigración que la presidencia francesa de la UE quiere presentar el próximo lunes en Cannes ya no incluye la figura del contrato de integración y determina la manera en la que se debe proceder en caso de iniciar un proceso de regularización de inmigrantes.

Pacto Europeo de Inmigración: Sin Contrato de Integración

Así lo avanzó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde precisó que el borrador señala que las regularizaciones de inmigrantes, en caso de hacerse, deben llevarse a cabo "como las ha hecho siempre este Gobierno, caso por caso, ligadas al mercado laboral, con arreglo a nuestra legislación interna y con consenso social".

Con respecto a la reunión celebrada ayer en Madrid entre el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, y los titulares españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para ultimar la redacción de la propuesta, De la Vega señaló que "se ha avanzado muchísimo".

No obstante, precisó que "hay que esperar a tener un acuerdo entre todos los países, sobre todo los países proponentes" que están "trabajando" sobre la iniciativa, "Francia, Alemania y España".
La idea que en un primer momento vendió el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva meses trabajando con Francia sobre esta iniciativa, era la de que el Pacto se presentara al resto de Estados miembros como una propuesta hispano francesa que confiaba en poder haber cerrado en la pasada reunión bilateral del 27 de junio en Zaragoza.

Los dos puntos de la propuesta inicial francesa con los que el Ejecutivo español no estaba de acuerdo tenían que ver con la inclusión de un contrato de integración similar al que presentó el PP en campaña electoral y por el que el inmigrante se compromete a conocer la lengua y respetar los valores de la sociedad de acogida y con la intención de que el texto rechazara las regularizaciones masivas de inmigrantes.

Estos dos puntos están ya superados, según se desprende de las palabras de De la Vega. La 'número dos' del Gobierno confirmó hoy lo que han sostenido diversos representantes del Ejecutivo español en los últimos días, que la figura del contrato de integración "ya no está" en el borrador del texto.

Y con respecto a las regularizaciones de inmigrantes, el texto aborda, dijo De la Vega, "cómo se deben hacer", que es, añadió, "como las ha hecho siempre este Gobierno, caso por caso, ligadas al mercado laboral, con arreglo a nuestra legislación interna y con consenso social".

Los ministros europeos de Interior y Justicia abordarán el próximo lunes en Cannes la propuesta de Pacto, que París quiere sacar adelante durante el Consejo Europeo de octubre. (Ep)

VIA-Gaceta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario